Quantcast
Channel: INFANTIL de GRACIA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 752

PROYECTO CASTILLOS: CATEDRALES, MONASTERIOS (LA RÁBIDA Y COLÓN )EL AJEDREZ

$
0
0
En esta aventura por la Edad Media comenzamos estudiando los edificios principales de esta época, Los Castillos.Todavía nos queda por estudiar mucho sobre ellos y sus habitantes, pero no queremos pasar por la Edad Media sin detenernos en otras de sus construcciones más importantes, nos referimos a Las Catedrales y especialmente en los monasterios ya que en Huelva , tenemos la gran suerte de contar con El Monasterio de La Rábida en Palos de la Frontera que hemos visitado, cuna del descubrimiento de América al contar con Cristóbal y su hijo Diego como huéspedes .
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de algunas de estas aventuras.
 Para estudiar las catedrales, es imprescindible investigar un poquito sobre el escalón de la pirámide de la sociedad medieval donde se engloban todos los representantes de la Iglesia y precisamente este escalón debió ser muy importante pues está bastante arriba, justo por debajo del poderoso rey. Para nosotros ese escalón tiene un nombre bastante raro pero que poquito a poco nos empieza a sonar cada vez más familiar, El Clero.

  
LA IGLESIA Y EL CLERO FEUDAL
En la Edad Media la Iglesia tenía importantes funciones: mantenía la unidad de los creyentes, oficiaba las ceremonias religiosas, administraba los sacramentos (bautismo, matrimonio, comunión), se encargaba de la enseñanza y de los hospitales, de asistir a los pobres y a los enfermos y justificaba la sociedad estamental.
EL CLERO (sacerdotes, abades y obispos) eran considerados como nobles y eran también dueños de muchos terrenos que eran cuidados por campesinos y ganaderos, a cambio de impuestos, al igual que ocurría con los nobles.
En definitiva, algunos abades y obispos eran auténticos señores feudales.
Hacia el año 1000 casi todos los habitantes de Europa eran cristianos y se sentían miembros de una misma comunidad. La sociedad feudal era muy religiosa y el objetivo de la vida de cualquiera, fuera noble o campesino, rico o pobre, era la salvación eterna de su alma. La Iglesia tenía así un gran prestigio social y un papel muy importante. Sus principios marcaban la vida pública y privada de la gente.
Los creyentes tenían gran número de obligaciones: rezar, asistir a misa los domingos, ayunar en Cuaresma, confesarse y comulgar por Pascua. También recomendaba peregrinar a lugares santos como Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela a adorar las reliquias de Cristo o los santos.

Fue una época donde se construyeron...grandes CATEDRALES
  .
En las catedrales encontramos preciosas VIDRIERAS, imágenes de cristal que reproducen la vida de Cristo, de la Virgen, de los Santos, otras simbologías y acciones realizadas por los hombres.

MONASTERIOS

Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños . Los ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos a realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo.
Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre deMONASTERIOS. El Papa Gregorioalentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana.
Un monasterio era un conjunto de edificios y dependencias habitado por una comunidad religiosa que administraba las tierras y los campesinos bajo su jurisdicción. Era similar a un feudo, disponía de siervos para trabajar y cobraba rentas a los campesinos libres,al recibir los tributos de los campesinos que cultivaban sus tierras, la iglesia era rica y parte de estas riquezas las dedicaban a labores asistenciales: hospitales, ayuda al necesitados…
Las tareas de estos monjes se repartían entre la oración,el trabajo y el estudio.
Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio.
Durante gran parte de la Edad Media la cultura se refugió en los monasterios convirtiéndose en centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.
El centro del monasterio era la iglesia, en forma de cruz, y pegada a ella un claustro porticado.
Alrededor de él se disponían el resto de dependencias: el refectorio o comedor, la cocina, el scriptorium o biblioteca donde los monjes copiaban e ilustraban libros a mano y enseñaban a leer y a escribir o la sala capitular donde el abad se reunía con los monjes. En los monasterios más grandes había varias dependencias más como bodegas, donde elaboraban vino de sus propios viñedos; hospedería para peregrinos; enfermería; establos; graneros; huertos; molino; casa del abad y de los siervos y hasta un cementerio. Todo ello solía estar rodeado de una muralla o fortificado.
A diferencia del resto de la sociedad estamental los monjes llevaban una vida dedicada a la oración alejada del mundo y al trabajo (cultivaban su propia comida).
En los monasterios e iglesias los monjes cantaban una música llamada gregoriano. Se cantaba a coro y sin instrumentos.
 http://catedu.es/chuegos/media/creditos.swf
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder a esta página entrando en la pestaña MONASTERIOS
Eran los encargados de traducir y copiar los libros más importantes del saber de la época.
En los "scriptoriums" escribieron copias a mano de los libros. Eran muy costosos y requerían muchas horas de elaboración por parte de copistas y miniaturistas en los monasterios. Sus copias, los códices manuscritos, son verdaderas obras de arte.
Muchos contienen dibujos, ilustraciones: estos se conocen como códices iluminados.
Entre los códices españoles más valiosos, podemos encontrar:"El libro del buen amor" y ‘Cantar de Mio Cid’ .
  
  
Hasta entonces nos podemos imaginar que el libro era algo muy valioso dado lo laborioso de su edición. Algo que supuso una revolución dentro de la edición de los libros fue la invención de la IMPRENTA     de la mano de GUTENBERG
        
El ajedrez. Proyecto que llevamos trabajando todo el ciclo ha cobrado protagonismo en esta aventura medieval¿Cómo no si en sus piezas están representadas las figuras de esta época que vamos estudiar, hay reyes, reinas o mejor dicho damas, caballos , torres......¡Menudo juego, si tiene de todo!por tener , y muchísimos beneficios de todo tipo como puedes comprobar más abajo.
 Así como hemos estudiado los tipos de castillos según su localización, en su tiempo ya estudiamos  la localización del juego que no es otra que el tablero.
Nos hemos documentado en este simpático vídeo.
Picha en este ENLACE para visionarlo
Lo siguiente que aprendimos es que al disponernos a jugar el tablero tiene que tener una orientación concreta. La casilla de la esquina inferior derecha tiene que ser blanca.Puf la cosa se complica!Debemos asegurarnos que conocemos bien nuestra derecha e izquierda.

Y luego colocarnos en el lado correcto del tablero, ya que eso de mover el tablero era muyyyyyyy laborioso ¿no?

 
El ALFIL a veces es representado en el tablero por un caballero y otras muchas por el OBISPO, lo que si nos ha quedado claro es que sea quien sea a quien represente siempre se trata de un consejero del Rey.
 ,
Pincha en la imagen o en este ENLACE para aprender los elementos del tablero, su colocación y nombre de las casillas
 A lo largo de  muchas sesiones lo hemos seguido practicando con otros tableros 
Y lo que si hemos practicado de lo lindo es eso que llaman coordenadas.
Aunque es algo bastante complicado para nosotros no nos ha resultado tan dificil pues ya lo hemos trabajado bastante en otros viajes y ya dimos buena prueba de lo bien que se nos da cuando nos convertmos en paleontólogos y usamos los cuadrantes para rescatar los huesos de dinosaurios de nuestro patio.
En nuestro viaje por la Edad Media hemos comenzado por conocer los castillos según su emplazamiento, de la misma forma en el juego del ajedrez hemos comenzado por conocer el tablero o lugar donde se desarrolla el juego.
Más adelante hemos pasado a conocer los castillos su estructura y partes. De la misma forma hemos comenzado a estudiar las figuras del juego, así que esta vez nos hemos metido de lleno en conocer esta pieza, nos referimos a LA TORRE.
Como en la primera lección, nos hemos ayudado de este simpático vídeo.
 
Pincha en la imagen  o en este ENLACE para acceder al vídeo
 Ya sabemos que respecto a las figuras existen muchísimos modelos y puestos a estudiar hemos encontrado un sinfín de ellos
 
 

  LEYENDA DEL AJEDREZ Y EL ARROZ


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram. En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.
Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.
Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido.
Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa:
– Sissa, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado.
El sabio contestó con una inclinación:
– Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado –continuó diciendo el rey–. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.
Sissa continuó callado.
– No seas tímido –le animó el rey-. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.
– Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.
Cuando al día siguiente Sissa se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, por su modestia.
– Soberano –dijo Sissa–, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.
– ¿Un simple grano de trigo? –contestó admirado el rey.
– Sí, soberano. Por la segunda casilla ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…
– Basta –le interrumpió irritado el rey–. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo; por cada casilla doble cantidad que por la precedente. Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que necesitas.
Sissa sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio.
Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió para que se enteraran de si habían entregado ya al reflexivo Sissa su mezquina recompensa.
– Soberano, tu orden se está cumpliendo –fue la respuesta–. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponde.
El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes.
Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacía que Sissa había abandonado el palacio con su saco de trigo.
– Soberano –le contestaron–, tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer.
– ¿Por qué va tan despacio este asunto? –gritó iracundo el rey–. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado hasta el último grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden.
Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante.
El rey mandó que le hicieran entrar.
– Antes de comenzar tu informe –le dijo Sheram–, quiero saber si se ha entregado por fin a Sissa la mísera recompensa que ha solicitado.
– Precisamente para eso me he atrevido a presentarme tan temprano –contestó el anciano–. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir. Resulta una cifra tan enorme…
– Sea cual fuere su magnitud –le interrumpió con altivez el rey– mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa y, por lo tanto, hay que entregársela.
– Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Sissa. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo, y toda la cosecha obtenida en estos campos ordena que sea entregada a Sissa. Solo entonces recibirá su recompensa.
El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.
– Dime cuál es esa cifra tan monstruosa –dijo reflexionando–.
– ¡Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince (18.446.744.073.709.551.615) granos de trigo.
El rey se quedó de piedra. Pero en ese momento Sissa renunció al presente. Tenía suficiente con haber conseguido que el rey volviera a estar feliz y además les había dado una lección matemática que no se esperaban. Extraído de esta FUENTE


    
Este vídeo nos fascina al igual que se quedaron el rey y la reina con la primera demostración , ¿sería así el primer ajedrez que inventó aquel campesino?
   
 ¡Cuánto nos queda por aprender pero sobre todo.........disfrutar jugando!
BENEFICIOS QUE NOS APORTA EL AJEDREZ
Dicen del ajedrez que es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar el ajedrez desde la infancia , que  cuanto antes aprendamos , mejores y más destrezas desarrollaremos , así que no hay tiempo que perder .

Nuestro objetivo primordial no es otro que jugar ya que es como habitualmente aprendemos tantas y tantas cosas en clase.

 La seño nos ha dicho que vamos a conocer sus elementos.Ya hemos descubierto que hay torres y  a estas las vamos a estudiar con profundidad dentro de las partes del castillo que estamos analizando esta semana, pero también hay figuras humanas de varias clases sociales,desde el rey , la reina, caballeros, el clero, soldados y para no faltar no faltan animales y precisamente caballos  así que nuestro querido Turrón que nos acompaña en todos los viajes puede que participe en nuestros juegos de ajedrez ¿quién sabe? .

Pero la seño también nos ha dicho que sin darnos cuenta este juego en el que nos vamos a iniciar y ojalá nos convirtamos en todo un@s ajedrecistas, nos va aportar muchísimos beneficios. Nos ha comentado que además de ser un juego divertido y que nos ayudará a pensar también nos enseñará algo importantísimo, nos enseñará "a perder" algo que nos cuesta bastante pero muy , muy importante.

Mira cuantos beneficios nos aporta.


Beneficios del ajedrez para los niños

En cuanto a la CAPACIDAD INTELECTUAL, el ajedrez puede ayudar a los niños a mejorar:

- La atención, concentración y la memoria.

- El poder de análisis, síntesis y organización.Durante una partida de ajedrez, el jugador necesita contestar a la jugada del contrario, por lo que hay que aprender a analizar cada una de las respuestas posibles y sintetizarlas. La práctica de este deporte facilita trasladar este ejercicio a la vida diaria.
- La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.

- La creatividad y la imaginación ,al ajedrez no se juega sólo contestando a las jugadas del contrario, sino que habrá que crear planes de acción y ser imaginativo y creativo , a la vez que más rápido que su contrario.
- El razonamiento lógico-matemático.

Y en lo que se refiere a la INTELIGENCIA EMOCIONAL, el ajedrez puede ayudar a los niños a que aprendan a:

- Tener control emocional , sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.,en el ajedrez se aprende a aceptar el resultado, tanto si se ha ganado como si se ha perdido. No se trata de un deporte de fuerza, sino que gana simplemente el que mejor ha jugado, y por ello es una lección muy importante para nuestros hijos.

En el ajedrez el jugador no se puede llevar por la ira o el despecho porque eso sería perder la partida. De este modo, es muy beneficioso acostumbrarse a reflexionar y controlar sus emociones para, a su vez, no dar pistas al contrario sobre su próximo movimiento.
- Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.
-Sentido de la responsabilidad: por las propias características del ajedrez, el jugador no puede echar la culpa a nadie de su fallo. Esto ayuda a reconocer sus errores para aprender de ellos.
-Toma de decisiones: igual que el sentido de la responsabilidad, será el jugador el que tome sus decisiones, lo que le ayudará a cuando tenga que tomarlas en la “vida real”.
- Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
- Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza.
-Organización: hemos visto que el ajedrez ayuda a la síntesis y el razonamiento, pero es que además una vez que se ha decidido la estrategia a seguir, lo más importante es la organización para llevarla a cabo. Que el jugador se adecue al concepto de organización es muy importante y, de hecho, se ha constatado que los ajedrecistas trabajan muy bien en grupo, aunque pueda parecer una contradicción ya que es un deporte individual.
-Autoestima: al tratarse de un “combate mental”, el jugador valora mucho más el esfuerzo de mejorar en el ajedrez, por lo que conforme mejora, también adquiere mayor autoestima y confianza en sí mismo, algo esencial en los niños.
- Tener iniciativa.
-Aceptación de las normas: como en cualquier deporte, el ajedrez tiene unas normas que hay que .aprender y aceptar. Como bien dice Olías: “no valen los caprichos ni las ventajas”.
- Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.
- Refuerza positivamente valores como: el esfuerzo, la paciencia, la persistencia, el respeto al rival y la deportividad.


- Trabajar en equipo y colaborar.. Si en el tablero están representados dos reinos que luchan entre sí para defenderse del oponente y capturar al jefe del otro bando que es el rey. Las piezas de cada bando se unen para apoyarse entre sí, defender a su rey, y a la vez luchar para capturar al rey del otro bandoFuente consultada:- "Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez", de José María Olías, Ed. Palabra FUENTE1FUENTE2
En nuestro recorrido por la Historia hemos llegado a una conclusión y es que la mayoría de lo que sabemos es gracias al legado o huellas que nos han ido dejando desde los fósiles de los dinosaurios, las pinturas rupestres, los grandiosos monumentos egipcios ....... Una vez que el hombre dejó constancia escrita ya sea en jeroglíficos pintados o tallados en las paredes, escritos en papiros, manuscritos como los códices.....la tarea de descifrar la historia ha sido algo más fácil, pero nos ha surgido una gran duda; no todo lo que se escribe siempre es verdad y prueba de ello es lo difícil que nos está resultando averiguar los orígenes de Cristóbal Colón, sus aventuras incluso si en realidad fue él el primero en descubrir el nuevo continente.
 Así que a pesar de que estamos trabajando sobre distintos recursos no todos nos cuentan lo mismo.
Del origen de Colón siguen existiendo muchas lagunas,una de las teorías es que nació en Génova hacia 1450 en el seno de una familia de comerciantes siendo el mayor de cinco hijos del matrimonio Doménico Colombo y Susana Fontanarossa, otra teoría como la de Salvador de Madariaga es que la primera teoría era inventada para ocultar su origen religioso distinto al católico, también se ha dicho que era gallego, otros afirmaban que catalán.
En lo que todos parecen coincidir es en que desde muy joven fue un marino incansable 
El padre de Felipa, Diego Palestrello, también genovés como Colón, estaba estrechamente relacionado con las empresas náuticas de la corona portuguesa y como vimos en un video-cuento, gobernador de la isla de Porto Santo,  de Madeira, aquella que vimos como se plagó de conejos.
Bajo la influencia de su suegro, Colón se interesó cada vez más en los aspectos geográficos y científicos de la navegación, apartándose de su faceta meramente comercial.FUENTE
El caso es que Colón de tanto estudiar los mapas, oir a marineros que llegaban a puerto empezó a soñar con la idea de buscar una nueva ruta hacia las indias. 
 Para su estudio empleaba algunos instrumentos de la época como:
 
Para ir dándole forma a este sueño Colón partió de la ya admitida teoría de que la tierra era redonda y no plana como muchos marineros todavía creían y temían, pues en sus extremos pensaban estaba el fin del mundo y al caer por sus bordes caerían sin remedio en el infierno.
   
Para poner en marcha su sueño Colón motivado por su suegro ofreció su proyecto al rey de Portugal esperando que le financiara su aventura, pero no tuvo mucha suerte pues al rey no le convenció para nada la empresa que le ofrecía.
Bastante desanimado volvió a su casa esperando reencontrarse con su familia y allí le esperaba el Padre Juan para darle una terrible noticia; Felipa su esposa había fallecido tras una terrible epidemia.
 
 A pesar de tan malas noticias , le animó a que siguiera adelante con su sueño, proponiéndole que de nuevo presentara esta vez su proyecto a los reyes de  España los Reyes Católicos Isabel y Fernando.
 Pero Cristóbal tenía un gran problema, ¿quién cuidaría de Diego?. El padre Juan lo tenía pensado. Él conocía un pueblecito de Huelva, Palos de la Frontera que todos hemos tenido alguna ocasión de visitar ya que está a dos pasos de nuestra ciudad Huelva.
En este pueblo existía y aún existe el Monasterio de la Rábida y en él, los monjes Franciscanos solían atender a marineros desamparados; pero no sólo eso, sino que además uno de ellos era muy amigo del padre Juan y para más suerte ,estaba muy bien relacionado con los Reyes Católicos con lo cual, todo sería perfecto para encaminarse hacia su sueño.
Los monjes se ocuparían de Diego mientras Cristóbal negociaba con los reyes los pormenores de su empresa.
Pronto Colón consiguió audiencia de los Reyes, pero no fue nada fácil convencerlos pues necesitarían mucho dinero para comprar todo lo necesario para el viaje y el tesoro de la corona había menguado mucho tras las guerras que habían sufrido y que todavía continuaban en Granada.
  Según cuenta la historia la reina Isabel convenció al rey Fernando para vender sus joyas y emplear el dinero en la empresa de Colón
 Fue así como Colón comenzó a darle forma a su sueño, ya tenía las carabelas.   

Viewing all articles
Browse latest Browse all 752

Trending Articles