De las primeras cosas que nos hemos ocupado es de buscar un cobijo para la tribu prehistórica en la que nos hemos convertido.
Una vez documentados sabíamos que las primeras viviendas eran cavernas , es decir cuevas.Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava .A veces servían de cobijo a animales por lo que antes de ocuparlas debían de asegurarse bien de no encontrarse con ninguna sorpresa .
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de nuestra aventura.
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de nuestra aventura.
Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros de extensión.
A falta de cueva en nuestra clase hemos decidido convertir nuestra casita en toda una cueva prehistórica, así que no había tiempo que perder.
Lo de tener cobijo ya estaba resuelto así que ahora nos hemos dedicado a decorarla por dentro de una manera no sólo artística ,pues también ha sido realmente mágica.
Hemos decorado el interior de nuestra cueva con unas pinturas mágicas que al ser enfocadas con unas linternas especiales han cobrado vida , pues parecían iluminarse.
Y esto lo hemos comprobado, simulando la visita de todo un museo de arte en el que además de aprender el respeto que se merece toda obra de arte, hemos practicado los ordinales y también su genero masculino y femenino y hemos demostrado que somos muy civilizados a la hora de guardar una cola.
Hemos decorado el interior de nuestra cueva con unas pinturas mágicas que al ser enfocadas con unas linternas especiales han cobrado vida , pues parecían iluminarse.
Y esto lo hemos comprobado, simulando la visita de todo un museo de arte en el que además de aprender el respeto que se merece toda obra de arte, hemos practicado los ordinales y también su genero masculino y femenino y hemos demostrado que somos muy civilizados a la hora de guardar una cola.
Tampoco hemos pasado por alto la famosa Cueva de las manos de Argentina con la que hemos puesto en práctica la técnica plástica del estarcido, que igualmente a pesar de que ya se practicaba hace miles de años, nos ha parecido realmente mágica.
Ya nos habíamos quedado maravillados con los grandes descubrimientos y avances que realizaron nuestros antepasados y hoy hemos conocido una faceta sobre ellos, que también nos ha sorprendido y ésta es su interés y las manifestaciones por el arte que por suerte hoy en día podemos seguir admirando. Nos referimos al arte rupestre.
Las pinturas rupestres demuestran que el arte siempre está presente en la vida humana. También pintaron sobre guijarros, hicieron esculturas, cerámicas decoradas y objetos de adorno.
.Los hombres primitivos empezaron a dibujar hace miles de
años, incluso antes de que empezaran a escribir o a construir casas.
Nuestros antepasados creían que las pinturas tenían poderes fantásticos, y tal vez las hacían con algún propósito religioso o mágico.
Las pinturas más antiguas que se conocen fueron hechas en las
paredes de cuevas y tienen más de 35,000 años.
Estas pinturas se han preservado por que fueron hechas dentro de la tierra y han estado aisladas de la lluvia, el sol y el viento.
Hay algunas que se conservan en tan buen estado que pareciera que
fueron pintadas hace tan sólo unos pocos años.
Los hombres primitivos pintaron sobre las rocas, ellos siguieron las líneas, las hendiduras y los salientes de la piedra para darle volumen a los animales.
Pintaron animales que existían en aquella época, como los mamut, los osos cavernarios y los leones primitivos.
Algunas de las figuras las delineaban solamente, mientras que otras las coloreaban para que se vieran más sólidas.
Dibujaban algunas veces unos animales sobre otros para dar la sensación de que iban en manada y se estaban moviendo.
En muchísimas cuevas alrededor del mundo se han encontrado éste tipo de pinturas primitivas, es imposibles saber exactamente con que propósito las pintaban, pero podemos asumir que eran muy importantes para ellos, ya que los artistas que las crearon pusieron mucho esfuerzo, trabajo y destrezas en su trabajo.
Usaban tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas, saliva o con jugos vegetales, y además, usaban pigmentos (polvos finos que o bien reflejan toda la luz para producir un efecto blanco, o bien absorben ciertas longitudes de onda de la luz para producir un efecto coloreado) de óxido de hierro naturales para lograr el rojo profundo; otros usaban colores hechos con cal, carbón vegetal, ocres amarillo y rojo y tierra verde (ocre verde). Estos pigmentos eran extraídos de la tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado e, incluso, sangre.
Los hombres primitivamente aplicaban sus trazos con los dedos, pasando luego a realizarlos empleando pinceles de plumas, juncos o de madera astillada, soplando sobre la pared.. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.
Como hemos visto, utilizaban diversas técnicas, como el estarcido, el estampado, el coloreado…
De entre todas las técnicas que usaban hay una que nos ha llamado mucho la atención.El estarcido que consiste en reproducir dibujos colocando una silueta o plantilla sobre una superficie y aplicando o esparciendo pintura sobre dicha silueta, al retirar la plantilla se obtiene le dibujo. Un ejemplo muy significativo se encuentra en la Cueva de las Manos, en Argentina. Las manos fueron estarcidas sobre la piedra. Apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura soplándola a través de un hueso huevo de animal.
Y ¿cómo no? nos hemos puesto nunca mejor dicho manos a la obra probando y probando hasta lograr emular a esa famosa cueva argentina que tanto nos ha llamado la atención.
.
Y AQUÍ NUESTRA PARTICULAR CUEVA DE LAS MANOS