Quantcast
Channel: INFANTIL de GRACIA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 752

DINOSAURIOS A LA VISTA. COMIENZA LA AVENTURA CON LA LLEGADA DE UNOS MISTERIOSOS HUEVOS

$
0
0
Aris acababa de llegar a clase y tan solo nos ha dado tiempo a conocerla un poquito cuando desapareció de nuestra clase.
Por mucho que la buscamos no aparecía ni siquiera escondida en la biblioteca, con lo que le gustan los libros.
Pero pronto tuvimos noticias, Gloria la mamá de nuestra compi Lucía  junto con sus alumnos/as vinieron muy amablemente a la vez que emocionados , a comunicarnos de que Aris había aparecido en el patio de primaria junto a algo extraño, así que nos dispusimos a acompañarles e investigar. Desde aquí os damos un millón de gracias.
No os lo vais a imaginar en dicha aventura se nos ha colado Lía, la pequeña de la familia Pérez  (¿Quien viene esta noche?)que se ha quedado a vivir todo el curso en clase y como es tan curiosa , divertida y aventurera, al parecer se ha hecho amiga de Aris.
Y menudo misterio nos ha traído de su viaje en el tiempo, nada más y nada menos que HUEVOS DE DINOSAURIOS. En el siguiente vídeo tienes un resumen de nuestra primera aventura.
¡ESTA AVENTURA PROMETE SER SUPERDIVERTIDA !

  



Hemos visionado algunos vídeos sobre el nacimiento de algunos dinosaurios.
  
    
Ya sabemos que Aris es una gran amante de los libros y mira lo que había encontrado entre los libros de nuestra biblioteca.

DATOS DEL LIBRO .Editorial: CORIMBOISBN:9788484703389
Y en un periquete nos hemos puesto manos a la obra con el cuento.
Aquí tenemos un resumen del cuento.
Una ranita, en la jungla, encuentra un huevo y quiere hacerse con él, pero se lo arrebata un animal mayor y más peligroso, la serpiente. De manera encadenada, aparece otro animal aún más peligroso y le quita el huevo al anterior hasta que, en una disputa, el huevo sale disparado y le da a un elefante. Todos los animales se quedan mudos de espanto y cuando el elefante les pregunta de quién es el huevo, señalan a la más pequeña, a la ranita. Y entonces sobreviene la sorpresa. Contrariamente a lo que se pensaba, el elefante no se ha enfadado y le devuelve el huevo, para chasco de todos los demás. Y aquí podría acabar el cuento perfectamente, aunque se añade el detalle que lo hace novedoso y divertido. El cascarón del huevo se parte y sale un cocodrilo quien empieza a perseguir a la ranita mientras pronuncia la misma frase que todos han dicho antes, con el mismo fin: ¡Esto es mío! Y la ranita piernas para que os quiero…
  .

Después de mucho investigar hemos llegado a varias conclusiones.
LOS DINOSAURIOS ERAN OVÍPAROS
Estos reptiles eran de reproducción ovípara, normalmente ponían los huevos en nidos que construían cavando una pequeña cavidad en el suelo
LAS FORMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS NIDOS ERAN VARIADAS EN FUNCIÓN DE LA ESPECIE
  
 Resultado de imagen de TIPOS DE NIDOS DE DINOSAURIOS Resultado de imagen de TIPOS DE NIDOS DE DINOSAURIOS Resultado de imagen de TIPOS DE NIDOS DE DINOSAURIOS 
En el caso de los terópodos, es de imaginar que la puesta se realizara en hoyos excavados con las potentes patas traseras, si bien no existen pruebas paleontológicas de ello.
No obstante, no debemos caer en el error de imaginar que los dinosaurios más grandes se comportasen igual que las aves actuales y que incubaran los huevos.
El peso de un Parasaurolophus habría sido excesivo para los huevos, que se habrían perdido en su totalidad.
El nido era un montículo de tierra mezclada con hojas, ramas y otros materiales vegetales, que recubría los huevos, dispuestos de manera ordenada.
La descomposición y la fermentación de la materia vegetal generaban una cantidad de calor suficiente para mantener una temperatura ideal, como lo hacen las modernas incubadoras.
En este ambiente, bajo la vigilancia de un progenitor o de ambos, los huevos podían madurar tranquilamente.
LA CANTIDAD DE HUEVOS POR PUESTA VARIABA 
La puesta oscilaba de media en unos 20 huevos,
Resultado de imagen de TIPOS DE NIDOS DE DINOSAURIOS Resultado de imagen de TIPOS DE NIDOS DE DINOSAURIOS
TAMBIÉN ERAN DIFERENTES SUS FORMAS 
Estos podrían ser en forma redondeada u ovalada,

 

Los protocerátops, ovirraptores y demás especies de tamaño mediano o pequeño producían huevos de forma oval o elíptica y de unos diez centímetros de largo, mientras que los terópodos como el tiranosaurio, o los saurópodos como el apatosaurio ponían huevos redondeados, que podían alcanzar el tamaño de un balón de fútbol. 
POR SU TAMAÑO TAMBIÉN ERAN DIFERENTES 
En función del tipo de dinosaurio, desde escasos centímetros hasta más de 35 cm de longitud.
Resultado de imagen de TIPOS DE NIDOS DE DINOSAURIOS 
Han sido hallado en Tailandia diminutos huevos de dinosaurio terópodo, uno de ellos con un embrión difícil de identificar en su interior.
Algo que resulta sorprendente es el tamaño de los huevos de los saurópodos, no mucho mayores que los de los actuales avestruces, y sí, notoriamente más grande que el de una gallina.
Establecidas las debidas proporciones, los dinosaurios recién nacidos eran realmente minúsculos en relación con sus imponentes progenitores, como lo demuestran los embriones fósiles que de tanto en tanto son extraídos de cascarones mineralizados.
. 
LAS CRÍAS AL NACER ABANDONABAN EL NIDO , OTRAS ERAN CUIDADAS POR SUS PAPÁS 
Las crías, en algunas especies, estaban capacitadas para abandonar el nido tras la eclosión y empezar a buscar alimentos por sí solos, en otros ejemplares, como es el caso de los Maiasauras, permanecían por un tiempo en el nido, alimentándose con la ayuda de los padres hasta que estuviesen en condiciones de abandonar la nidada.
   .
Un nido lleno de cáscaras rotas en pedazos nos indica que las crías permanecían mucho tiempo en el nido y pisoteaban las cáscaras.
Si las cáscaras están casi intacta es que las crías abandonaban el nido enseguida. Por tanto, seguramente se criaban solas.
También se han encontrado algunos huevos enteros, que contenían el esqueleto de un bebé dinosaurio.
Por otra parte, la mortalidad entre las crías era muy elevada, debido a desnutrición, depredación y enfermedades, y sólo una mínima parte de las crías alcanzaba la edad adulta.
A veces los nidos no albergaban los huevos de una sola hembra sino los de todas las hembras, generalmente cinco, que ponen sus huevos en un agujero común.
Esta hipótesis lleva a pensar que los protocerátops  en concreto, pudieron desarrollar comportamientos sociales complejos y mantener una jerarquía social.FUENTE 1 FUENTE 2


Viewing all articles
Browse latest Browse all 752

Trending Articles