Hoy nos hemos acercado a la música en la prehistoria y cual ha sido nuestra sorpresa que nuestro amigo Ringo Starr o como lo conocimos por Londres, ese Beatle de la nariz grandota estaba por aquellas cuevas,se ve que el gusto por las cavernas como su local de ensayos le viene de lejos.¿tendrá una máquina del tiempo?
El vídeo no es muy fiel a la historia pero no podemos negar que arte les sobra y nos han hecho una buena demostración de las familias de los instrumentos de percusión, de viento, de cuerda.
La seño ha disfrutado un montón con este fragmento de la peli que vio hace ya unos añillos, esperamos que ustedes también.
Y ahora nos ponemos un poquito más serios y nos documentamos algo mejor.
.
Y a continuación nos hemos documentado a través de este BLOG de Milagros Montes que ha realizado una entrada excelente, desde aquí les damos las gracias por compartirla
Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música.
(1928-2007) Compositor alemán.
Los orígenes exactos de la música son desconocidos pero fue la voz humana y la percusión, corporal o de los elementos del entorno, sus primeras manifestaciones pero éstas no dejaron huellas arqueológicas.
La música nace con el ser humano, y ya estaba presente mucho antes de la extensión del hombre por nuestro planeta, hace más de 50.000 años y es una manifestación cultural universal. El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz, manifestando sus emociones y exteriorizando sus sentimientos a través del sonido.
La íntima relación entre la especie humana y la música es patente puesto que siempre la música ha estado asociada a funciones tanto intelectuales, vinculadas al concepto de lo sobrenatural, como biológicas y sociales, ligada al apareamiento y al trabajo colectivo. Aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba. Probablemente estas danzas imitaban ritmos y movimientos de animales.
Mujeres bailando alrededor de un hombre, en la cueva de Cogull, Lérida.
El hombre primitivo asociaba la vida y la muerte con el movimiento y el sonido. Cantar y danzar se convierten en símbolos de la vida, mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
Las evidencias de la música de la prehistoria las
hallamos en los restos arqueológicos y en la musicología comparada que estudia los ritmos de canciones y bailes de los pueblos indígenas que hasta nuestros días han conservado un modo de vida muy parecido al de nuestros antepasados. Estos pueblos utilizan sus cánticos y danzas tanto en tareas de la vida cotidiana como con fines festivos o religiosos, al igual ocurría en nuestros orígenes.
Progresivamente el hombre va descubriendo las posibilidades sonoras de los distintos materiales y comienza a elaborar deliberadamente instrumentos musicales.
Estos instrumentos de la Prehistoria se pueden dividir en varios grupos: los idiófonos, los aerófonos, los membranófonos y los cordófonos.
Los más básicos son que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos: madera contra madera, hueso contra piedra, etc. son los denominados idiófonos, también llamados autófonos.
los raspadores son un buen ejemplo de ello, construidos a partir de una lasca gruesa se caracterizan por tener un borde cortante, arqueado y retocado en toda su longitud, aunque puede tener también un doble filo convergente. los raspadores son utensilios muy comunes y su distribución es prácticamente mundial. Su simplicidad sugiere que es uno de los primeros utensilios inventados. Su función era "raspar" huesos, pieles, maderas, materiales que al ser frotados por el rapador prodicirían distintos tipos de sonidos.
Se halló un raspador entre 50.000 y 40.ooo años originario de Schulen (norte de bélgica) y se ha descartado que estas marcas se hayan producido por algún animal.
estas placas se les practicaba un orificio al que se ataba una cuerda, hecha de fibra vegetal, en un extremo y que se hacía girar muy rápido, produciendo un sonido silbante. según la intensidad con la que se giraba y la extensión de la cuerda, el instrumento respondía con un ruido diferente.
Se halló un raspador entre 50.000 y 40.ooo años originario de Schulen (norte de bélgica) y se ha descartado que estas marcas se hayan producido por algún animal.
estas placas se les practicaba un orificio al que se ataba una cuerda, hecha de fibra vegetal, en un extremo y que se hacía girar muy rápido, produciendo un sonido silbante. según la intensidad con la que se giraba y la extensión de la cuerda, el instrumento respondía con un ruido diferente.
En 1995 el arqueólogo Iván Turk encontró en el yacimiento de Divje Babe, en Eslovenia, un fémur de un oso de dos años con cuatro agujeros alineados y un agujero en el lado opuesto, como el que tienen las flautas para el pulgar. Se ha datado en 60.000 años de antigüedad, de la cultura neardental. aunque no todos los investigadores están de acuerdo, ya que afirman que podría tratarse de mordeduras de roedores PERO los agujeros están alineados, son perfectamente redondos y además...
En 2009 se encontró una flauta elaborada con huesos de aves y marfil de colmillos de mamut en la cueva ‘Geissenkloesterle’, en el sur de Alemania, Este yacimiento está datado en 43.000 años de antigüedad y es uno de los lugares de la región en el que se han producido más hallazgos de instrumentos musicales además de adornos personales, arte figurativo y objetos míticos.
Los investigadores están sometiendo esta flauta a profundos estudios y, aunque han utilizado la datación por radiocarbono, no han podido precisar su cronología exacta.
Otra de las flautas más antiguas es la que tallada hace 35000 años a partir de un hueso de buitre leonado y hallada en la cueva de Hohle Fels, al suroeste de Alemania. Mide 20 centímetros de largo y 2.5 centímetros de diámetro. Tiene cinco agujeros y una boquilla en forma de “V” en uno de sus extremos. Desafortunadamente no se sabe cuánto medía originalmente porque el otro extremo está roto.
También utilizaban las caracolas marinas, encontradas en varios yacimientos. Soplar por ellas ha tenido ancestralmente una función ceremonial en muchos lugares del mundo, incluso actualmente se usa con esta finalidad.
La colección más importante de instrumentos musicales del Paleolítico Superior es la del yacimiento de Mézine en Ucrania, en donde se encontró dentro de los restos de una choza hecha con huesos de mamut varios instrumentos de percusión entre los que destaca un xilófono cuyas láminas consistían en un conjunto de huesos de mamut decorados con motivos geométricos en zigzag y trazos rectos que se unían para formar espirales y rombos de ocre rojo. Tras un profundo estudio con el microscopio se obsevaron las huellas de haber sido percutido reiteradamente con las astas de los renos que cazaban, a modo de baquetas, que también aparecieron junto a él. también se encontraron una castañuela y dos maracas de marfil.
Los silbatos de cerámica con un solo agujero similares a las ocarinas y maracas de arcilla, sonajas así como tambores, que forman parte de los instrumentos membranófonos, se encuentran en un número mayor a partir del Neolítico. los restos de la piel que curtían para realizar prendas los utilizaban para tapar troncos huecos y vasijas con lo que obtenían un tambor. Prácticamente No quedan, instrumentos membranófonos porque los materiales de los que estaban hechos como piel y tejido, al ser orgánicos, se descomponen.
En el Neolítico, además de los arcos que utilizaban para la caza como se muestran en algunas pinturas rupestres, sabemos que también los utilizaban para producir sonidos; Los arcos pertenecen al grupo de LOS CORDÓFONOS. el hombre de la prehistoria fue descubriendo que según fuera la tensión de la cuerda y el tamaño , el arco emitía distintos sonidos. Aún se utilizan en algunas culturas primitivas los arcos musicales o berimbaus que además tienen un resonador que enriquece más el sonido.
Otro aspecto interesante a tener en cuenta es el de las propiedades acústicas de las cuevas, que seguro facilitaron óptimas condiciones sonoras para celebrar todo tipo de ceremonias. Incluso las estalactitas fueron utilizadas ya que vibran y emiten sonidos al ser golpeadas por otros objetos, observándose huellas de esta acción en varias de ellas. gracias a su magnífica acústica, Actualmente se realizan conciertos en algunas de estas cuevas.
Concierto en las Cuevas de Nerja, Málaga
Construimos un objeto o juguete sonoro o bien un instrumento musical con materiales de la naturaleza, como lo haría un hombre o una mujer primitiva.