Desde que la seño tuvo la reunión con vosotr@s sabíamos que ese rincón de nuestra clase "el de la biblioteca" iba a darnos nuevas alegrías.
Este rinconcito de la clase siempre ha estado ahí y lo usamos con mucha frecuencia, ahí leemos cómodamente en el sofá, aunque a veces incluso lo hemos usado cuando nos hemos puesto malitos esperando a que tu nos recogieras.También lo usamos para buscar información del proyecto que tengamos entremanos; ahora la estantería está repletita de libros de animales y de razas humanas , como sabéis andamos por la Selva Amazónica y allí hay un montón de animales que investigar.
Ya la seño nos decía que para ella este rinconcito es como un gran cofre donde guarda muchos de sus tesoros más preciados. Al principio pensábamos que contendría coronas de reyes, monedas de oro o collares de brillantes y gemas preciosas, pero de eso.....nada. La seño dice que eso no es nada comparado con lo que puede haber dentro de una buena biblioteca Esos tesoros no pueden competir con todo lo que nos aporta un libro.
Desde este trimestre los pequeños tesoros que hay en nuestra biblioteca nos podrán acompañar a casa los fines de semana por el servicio de préstamos como hacen las grandes bibliotecas.
No creáis que esto es cualquier cosa, prestar un libro es algo que no se hace así como así, pero es que la seño dice que cada día le demostramos que nos estamos haciendo mayores y ya entendemos algo lo que significa responsabilidad y que sabe que cuidaremos todos y cada uno de los libros que nos llevemos como un tesoro de verdad.
Esta semana nos iniciamos en el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizamos de la siguiente manera:nos podremos llevar cada viernes un cuento a casa. Disponemos de todo el fin de semana para que nos lo leáis. Además, es aconsejable que nos ayudéis a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si nos ha gustado mucho, poco o nada) su dibujo…..
Recordad que es una actividad para compartir . Si vemos que vosotros os sentís estupendamente cuando leéis, iremos entendiendo que "LEER ES DIVERTIDO"y nos iremos sintiendo atraídos/as por las historias que los libros nos cuentan. Os comentamos, nuevamente, que los viernes nos llevaremos el cuento y el lunes, sin falta, tenemos que devolverlo para que se puedan repartir la siguiente semana.
Podemos aprovechar esta actividad que ante todo tiene que ser lúdica y placentera para repasar la lectoescritura animemos por ejemplo a que jugando al veo-veo busquen en los textos las letras del abecedario , inventar finales distintos, jugar a mezclar historias…. Desde aquí os animamos no solo a fomentar la lectura sino a aprovechar también esa imaginación desbordante que tenemos y animemos a crear nuestras propias historias, seguro que os sorprendemos.
Lo primero que necesitábamos es hacernos un Carné de Biblioteca que es su forma de comprometernos a cumplir las normas del sistema de préstamos, e incluso una forma de animarnos a que nos hagamos socios de las bibliotecas públicas que tengamos a nuestro alcance.
Este es nuestro carné
Antes de de recibirlo asumimos nuestro compromiso de acatar las normas de la biblioteca, estampando nuestra firma y la huella de nuestro dedito.
Y mira que contentos lo lucimos.
Por supuesto estamos abiertos a todas las sugerencias y participaciones que nos ayuden a incentivar este bonito hábito lector.