Hoy vamos a daros a conocer unas de las actividades que hacemos a diario en clase y que nos encantan, sobre todo al afortunad@ que ese día sea el/la encargado/a. A estas actividades las llamamos RUTINAS
Dice la seño que estas rutinas o actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sitemática, nos ayudan en muchas cosas, no sólo en los conceptos que encierran, sino sobre todo nos aportan seguridad,vamos perdiendo el miedo a hablar en público, aprendemos la existencia de una secuencia encadenada de sucesos que se repiten diariamente, orientación temporal...
El tiempo para nosotros es un concepto muy abstracto, pero gracias a las rutinas que hacemos diariamente, empezamos a entenderlo un poquito mejor.
Comenzamos.
Es un momento que pasa casi inadvertido pero es realmente importante, es ese momento en que nos despedimos de vosotros los papás y cruzamos el patio para entrar en nuestra clase, nuestra segunda casa. Desde ese momento ya nos estamos haciendo más y más mayores, ya somos capaces de entrar solitos.
Es importantísimo empezar el día con buen pié y para ello no hay mejor fórmula que sentirnos queridos y una buena demostración es darnos los buenos días con una sonrisa al llegar a clase, a los compis , a la seño....
Legamos, saludamos, guardamos nuestra chaqueta y la mochila en la percha del pasillo, nuestro juguete para el recreo en nuestro casillero personal y la merienda, MUY IMPORTANTE, en nuestro bolsillito de la tienda, pues llegada la hora de la merienda deberemos comprársela al encargado, ya lo veremos.
Una vez acomodados vemos en el listado de la clase quién es el encargado del día, casi sin darnos cuenta nos estamos aprendiendo el orden de la lista de la clase esperando el gran día en que nos toca ser enecargad@, incluso ya sabemos quién va antes y después que nosotr@s.
El encargado enciende la pizarra y comienza la sesión tan esperada.
Lo primero es lo primero y si a alguno/a se nos ha olvidado saludar nada mejor que hacerlo cantando.
Con un solo clic del encargado en la flechita escuchamos esta canción
,
A continuación pasamos lista, vemos que compi falta y lo colocamos en casita
Después los contabilizamos haciendo una sencilla suma con ayuda de los deditos y de la seño
Ahora toca ver qué día es hoy.
Cuando el encargado pincha en el vídeo de esta página escuchamos y bailamos esta canción que irá variando a lo largo del curso para no aburrirnos de ella, e incluso aprenderla también en inglés.
.
Para distinguir los nombres de los días de la semana en la izquierda de la pizarra podemos ver cada día está acompañado de un dibujo cuyo nombre empieza igual que cada día de la semana.
Localizamos el día y lo rodeamos , después intentamos hacer el dibujo de la palabra, cada día nos sale mejor.
También con la ayuda de los pollitos de abajo y los cascarones intentamos aprender qué día fue ayer y qué día será mañana.
Seguimos con el calendario, viendo el mes, la estación y el día del mes.
También observamos el tiempo meteorológico
Como nos encanta cantar y bailar procuramos divertirnos con alguna canción alusiva al tiempo y a la estación del año y como en estos días ya hemos entrado en el otoño y hemos tenido días de lluvia, mira de qué canción tan divertida disfrutamos.
.
Con tanto ajetreo y baile necesitamos volver a la calma y nada mejor que echar mano de nuestro habladómetro por gentileza de una compi bloguera la seño Dolores y de paso recordar esta canción bien divertida pero que nos ayuda a volver a la calma, de paso nuestro encargado toma en mano la lechuza pequeñita, pequeñita que tenemos siempre a mano y que nos indica que tenemos que estar muy en silencio para no despertarla.
.
Cada día dependiendo de lo que estemos estudiando, el encargado es el protagonista que lleva a cabo algunas actividades ejemplificadoras o que dan pie a meternos de lleno en el tema del día dentro del proyecto y estas actividades las realizamos tanto en la pizarra digital , en la gran asamblea solar o incluso fuera de la clase,nunca se sabe....
La asamblea importantíiiisima, nos sentamos formando una U y sentaditos como los indios y allí diariamente realizamos un montón de actividades diferentes llenas de contenidos: cognitivos, afectivos, sociales y de lenguaje. En ella aprendemos a hablar en orden, transmitimos deseos, opiniones, sentimientos, acontecimientos y todo ello favorece la resolución de conflictos y desarrollamos conductas de respeto, además de compartir lo que sabemos , lo que pensamos, iniciamos los proyectos desvelando lo que sabemos, lo que queremos aprender, cómo lo vamos a hacer, recordamos normas.......
Otra de las rutinas que nos encanta es el momento de la merienda en la que el encargado se convierte en el tendero y nos vende las meriendas que veremos más detenidamente en otro momento.
También existen otras muchas rutinas, algunas nos ayudan incluso a ser ordenados en la fila , con los juguetes y objetos....