Moli ha sido muy amable, ayer nos trajo su maleta viajera repleta de ropas de los nativos de Nueva Zelanda para que desde nuestra clase nos sintamos verdaderos maories.
Hoy decidimos estudiarla con más profundidad y sería nuestra encargada Lydia la que se ocuparía de ir desvelando sus secretos poco a poco.
Comenzamos por la falda que tienen en común tanto hombres como mujeres.
Nos ha hecho mucha gracia su nombre PIUPIU igualito a lo que diría nuestro pollo Pepe cuando tiene hambre pero cambiando la O por el rey U, así que lo invitamos a investigar con nosotros.
Piupiu son una especie de falda de hierba. El cuerpo de la piupiu se hace generalmente de hojas. Los patrones geométricos se pueden destacar a través del teñido.
Como se ve que los motivos geométricos les encantan a los maories decidimos estudiarlos. El piupiu tiene en el centro varios cuadrados superpuestos de mayor a menor y como en muchos de sus adornos predominan los colores blanco, rojo y negro.
Nuestra compi Lydia trató de imitar el dibujo buscando entre los bloques lógicos que tenemos en clase
Ahora era el momento de fijarnos en la parte superior del vestido de las mujeres maories
Esta vez observamos que los motivos decorativos no tienen forma de cuadrados sino de triángulos y que están dispuestos de forma seriada, rojo, negro, rojo...... Así que nos pusimos a practicar primero con nuestros bloques lógicos escogiendo los triángulos azules y rojos.
Pero pronto nos animamos y nos pusimos a hacer series con distintos objetos de la clase.
Practicar las series es buen ejercicio matemático para nuestras mentes y a medida que las vamos dominando las podemos ir complicando con más elementos. En casa podemos jugar con miles de objetos que tengamos a mano desde lápices, botones..... y también podemos practicar con juegos como este
Por lo visto en Nueva Zelanda no siempre hace tan buen tiempo como para ir tan fresquitos
Para hacer frente a las condiciones frías y húmedas del invierno de Nueva Zelanda, se usaba un manto de lluvia llamada pake o Hieke.
El Kaitaka es manto de fibra de muka (Phormiun tenax) finamente tejido. Los Kaitakas son algunas de las formas más prestigiosas de la vestimenta tradicional maorí. Están hechas de muka que producen la fibra de más alta calidad que se caracteriza por una textura similar a la seda y hermoso brillo dorado .El ua ( borde superior ) es simple y sin adornos , y la kaupapa (cuerpo principal ) es por lo general sin adornos.
El kahu huruhuru es un Manto de plumas finas, estaba hecho de fibra muka con plumas de aves para cubrir la totalidad de la capa. Estos mantos de plumas se hicieron más comunes durante entre 1850 y 1900, cuando las capas estaban evolucionando en su producción. Algunos ejemplos tempranos incluyen kahu kiwi (kiwi manto de plumas), que utiliza las suaves plumas marrones del kiwi (Apteryx spp). Kahu kiwi se considera como la forma más prestigiosa de kahu huruhuru. Otros kahu huruhuru incorporan las plumas verdes y blancas de la kereru (Paloma neozelandesa: Hemiphaga novaeseelandiae) y plumas azules del Tui (Prosthemadera novaeseelandiae).
FUENTE
Una vez bien informados llegó la hora de repartirnos por rincones y seguir trabajando y ¿cómo no? jugando a ser unos verdaderos maoríes